El espejo o la sombra - Entrega




85 mm - F: 1.8 - Velocidad: 1/4.000 - ISO: 100

Hacer este trabajo fue difícil. Retrato a Lua desde que éramos muy pequeñas y hace unos años dejamos la práctica. Esta fue la vuelta a un hábito que supimos tener y me fue muy difícil mirarla con nuevos ojos a través de la cámara. Quizás porque los roles que implica la fotografía a veces son muy fijos ¿Cómo devenir otra cosa?.

Hace días que a las 17 hs el sol entre los árboles está formando estas luces sobre la pared de enfrente de casa y vengo investigando su movimiento. Para las entregas siempre la fotografié a Lua en su casa,  lugar donde le está costando mucho estar,  entonces pensé salir de allí a ver qué sucedía. Me gustaba pensar cómo se podían proyectar las sombras sobre ella y pensaba que podía ser un buen medio entre las dos entregas pasadas como hablamos con Mariana. 
Luego me acordé de unas fotos de Alessandra Sanguinetti donde había un juego con las proyecciones. La cuestión es que cuando llegamos la altura de las sombras no llegaba a proyectarse sobre su cuerpo, pero la luz tan dura sobre la pared la proyectaba a ella. Tuve que usar una velocidad muy rápida (1/4000) porque la luz incidía directamente. 


La idea de la repetición de las figuras que produce la sombra se diferencia del  reflejo en el espejo. No es un agua estanca donde nos miramos a nosotrxs mismxs y confirmamos lo que somos, sino que la sombra se presenta como consecuencia singular de la relación entre la luz y la materia. Ahí no nos reflejamos sino que nuestras formas se manifiestan de otro modo. 





Planta



Backstage de cómo se proyectan las luces en la pared: 


Otras cosas que sucedieron:



85 mm - F: 1.8 - Velocidad: 1/4.000 - ISO: 100




85 mm - F: 1.8 - Velocidad: 1/2.500 - ISO: 100

Una foto de Alessandra Sanguinetti donde La Luz sobre los cuerpos aparece de un modo parecido


Weston y la sombra