Cuestionario

 DATOS GENERALES

1. NOMBRE COMPLETO: Emilia Cortés

2. EDAD: 22

3. NACIONALIDAD: Argentina

4. DIRECCION DE INSTAGRAM: no tengo

 

EQUIPOS QUE POSEAS O A LOS QUE TENGAS ACCESO

1. CAMARA FOTOGRAFICA. MARCA Y MODELO: Canon eso rabel T1i

2. LENTES (FOCAL/APERTURA): canon 85 mm 1:1.8 / canon 18-55 mm  1:3.5 - 5.6

3. CELULAR. MARCA Y MODELO: Iphone 7

4. COMPUTADORA PORTATIL, MARCA Y MODELO: Mac book pro 13-inch, 2017

 

CUESTIONARIO

A. CUAL ES TU EXPECTATIVA CON RESPECTO A LA MATERIA?: 

Hice este cuestionario el cuatrimestre pasado y luego no pude cursar la materia. Me río porque pienso que las expectativas de algún modo se sostuvieron.

 Pienso en esta carrera y en los lenguajes en los que nos enredamos para diseñar/crear imágenes y sonidos. La singular relación material que existe en este momento con esos lenguajes/dispositivos, el caudal diario al que somos arrojados nosotrs junto con imágenes, datos y algoritmos. Ese arrojamiento, ese (entre) que hay entre nosotrs y las imágenes, puede tomar muchas formas, se puede pensar de muchas maneras y en ese sentido hay toda una política de la imagen que produce modos de vida. Hay una insistencia para mi en eso, pensar qué relación hay entre estos lenguajes y modos de vida. Dicho así puede sonar abstracto pero me refiero a lo contrario de lo abstracto. Me refiero a los modos concretos de mirar, circular, decir, que están implicados en la imagen.

También recuerdo algo que fue hilvanando Valansi en instrucciones para mirar. A partir de la pregunta “¿qué es una buena fotografía?” se inaugura la posibilidad de pensar el valor de la foto y en la foto para nosotrs. Y ese valor puede pensarse de muchos modos.  


Quizás entonces las expectativas sean poder aproximarme a pensar en esa política de la imagen, es decir, poder mirar esa relación entre imagen y vida.



B. TENES ESTUDIOS O ALGUN TIPO DE FORMACION FOTOGRAFICA O CINEMATOGRAFICA?: Un año de esta carrera.


C. NOMBRA TRES PELICULAS QUE CONSIDERES EXCELENTES Y QUE TE HAYAN CONMOVIDO. EXPLICA POR QUE.


Creo que también voy a nombrar las mismas películas que en el cuestionario pasado :)(


El viento nos llevará de Kiarostami: 

Quizás primero hablar de los colores de esta película. Hay una pérdida(o un ganar) de la mirada en los colores y las formas del paisaje del pueblo donde transucrre. Por momentos gana algo del orden de las formas. 

 No quiero hacer una sinopsis pero quizás decir que el protagonista es un hombre que por trabajo tiene que sacar una foto del ritual de muerte de un pueblo. Viaja allí cuando se entera que una mujer está por morir. Pero la mujer sigue viviendo y él vagabundea por las calles que suben y bajan. Mientras tanto tiene encuentros con un niño, una mujer y un excavador. Hay un pensamiento sobre tiempo y vida pero también sobre la fotografía que está a la espera la muerte.


Close up (o Primer plano) también de Kiarostami  ._.

"El viento nos llevará” pensaba sobre la fotografía y esta película piensa sobre el cine. Creo que cuando elijo estas películas hay algo de lo que decía de mis “expectativas” con la materia, trazan los modos en que se afectan las imágenes y la vida. 

Un hombre que ama a un cineasta se hace pasar por él y estafa a una familia diciendo que pueden participar de su próxima película. La ficción y el documental se pisan entre sí. Kiarostami va a filmar el juicio que inicia la familia contra el hombre y le dice que va a haber una cámara en primer plano que se va a quedar con él: “algunas cosas son mas complejas de lo que parecen y no son fáciles de entender. Esta cámara esta aquí para que pueda explicar las cosas que la gente pueda encontrar difícil de entender o aceptar.” El juicio es absurdo y gira en torno a el amor que tienen hacia el cine el hombre y también la familia estafada.



Sans Soleil de Chris Marker

Fue el primer ensayo/poema/ciencia ficción cosa extraña que vi,  no sabía que las imágenes y sonidos podían hacer eso. Me hace pensar en algo que escribieron entre Claire Parnet y Deleuze: “Lanzar el pensamiento como una máquina de guerra lanza una piedra. La velocidad absoluta es la velocidad de los nómadas, incluso cuando se desplazan lentamente. Los nómadas siempre están en el medio.” La películas traza por el medio de las imágenes una línea de pensamiento nómade.