Retrato Francesca Woodman

 


Me quedé un poco paralizada porque vengo pensando mucho sobre el rostro y qué sucede con esa idea, con la fabricación de un rostro propio.

No se si valía autorretrato pero me acordé de Francesca Woodman y cómo hace que se desdibuje la importancia de un rostro. Nunca se sabe si se retrata a ella o al espacio, o a ella con el espacio, o al entre.  ¿Cómo se afectan cuerpo y espacio? ¿e imagen?. Siento que sus obras abren un poco ese espacio desde un lugar muy material. 

Yendo al detalle técnico, deduzco que Francesca usaba una cámara formato medio  porque la mayoría de sus fotos son cuadradas. Por otro lado, trabaja con luz natural que en este caso vendría desde la izquierda.

 En esta foto no es el asunto central pero casi siempre trabaja con velocidades de obturación muuy lentas porque usa mucho el movimiento. Esta vez me imagino que la velocidad es aproximadamente de 1/60 ya que en esta foto no hay uso del movimiento particularmente, sin embargo hay en  la cara cierta presencia de esa velocidad lenta.  La sensibilidad parece de aproximadamente de 400 u 800 asas ya que hay cierta presencia de grano.

 Por último, ya que la velocidad era lenta y la sensibilidad alta, y tanto el piso como Francesca y la pared están en foco, deduzco que la abertura del diafragma es medianamente cerrada, aproximadamente f8 o f11, y un objetivo normal de 50 mm.